Bueno…. hablaros de algo muy de actualidad…. aunque me he tenido que enterar por mis amistades…. 
Yo andaba por las ciudades que regento y veía nuevos establecimientos muy blancos, diáfanos, limpios y que además combinaban algún color llamativo y pensaba …. “ah… una tienda de helados”….. 
Pues ahora me dicen que no son helados, que son yoghoures helados… bueno eso habrá que verlo ¿no?.



Cuando salieron los primeros yoghoures helados, reconozco que los compré para ver cómo sabían…. y pensé… “un helado”, pero no me puse a ver composiciones nutricionales…. lo dí por hecho… bueno ahora con el supuesto boom de este tipo de negocios (lo que creía yo que eran heladerías) es necesario aclarar composiciones.

Atendiendo a la definición de yoghourt según la legislación vigente ” producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasteurizada, leche concentrada pasteurizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche”.

“Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1 por 10 elevado a 7 colonias por gramo o mililitro”.

Atendiendo a esta definición los primeros productos de yoghour helado que salieron al mercado como los de la marca Danone o Hacendado podrían definirse como yoghoures pero no cumplen con los criterios de composición del mismo como cantidad de proteínas, poseen menos; cantidad de grasas, contienen más; cantidad de hidratos de carbono, contienen muchísimos más.

En cuanto a la cantidad de microorganismos entendemos que el producto procede de la leche con lo cual entendemos que lo cumplirían, otra historia sería la disponiilidad y viabilidad de estos en un producto helado. Con lo cual estos yoghoures helados no son yoghoures, sino que parecen más helados, y los vamos a clasificar como postres lácteos para consumo ocasional.

Composición nutricional en 100g.
YOGHOURT NATURAL DANONE
YOLADO
YOGHOURT HELADO HACENDADO
73 kcal
151
142
4 g Proteínas
3
2,9
5 g Carbohidratos
19,5
21,1
3,7 g Grasas
5,2
5,1
2,3g Grasa saturada
3,5
0 g Fibra
3,9
5,5
Y si comparamos el “yoghourt helado”  de tiendas especializadas, podemos decir que en función de la marca tienen mejor composición nutritiva buena, pero que algunas marcas utilizan grasas no lácteas con lo cual, ¿tampoco los hidratos de carbono lácteos?, y ¿entonces  los fermentos lácteos? y  además por lo que dice OCU no la contienen en las cantidades necesarias para definirse como yoghourt, con lo cual aunque la composición de algunos es buena en su origen (es decir simple, sin nada), no es un yoghourt si no un postre y si encima tenemos en cuenta que tomamos mayor cantidad que en un yoghourt normal y todos los topping que le puedes poner pues es un “postre” algunos lácteos, pero muy calórico, con lo cual similar a los helados.
En resumen, no le veo ningún beneficio adiccional a este nuevo producto que se vende como lo que no es.  Me falta información sobre el mismo. Y mi recomendación es tomar todo este tipo de productos con moderación. Y siempre elige bien, piensa que la anterior tabla aportada por llaollao es la composición de la “MATERIA” pero no del completo o conjunto que se vende…. ¿o si?, ojo con los toppings.
Estos productos no alcanzan los beneficios conocidos del yoghourt y por tanto no se deben de consumir como tales.

Más información en:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *