Se han realizado muchos estudios sobre los efectos de la vitamina C, encontrando que una ingesta baja o deficiente de vitamina C está relacionada con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y que un modesto consumo de unos 100 mg/día son suficientes para una reducción máxima del riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres no fumadores (1); que concentraciones de vitamina C en sangre altas suponen un riesgo un 42% inferior de sufrir un derrame cerebral que aquellos en el cuartil inferior (2)

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Además, la vitamina C es esencial para la producción de colágeno, que forma parte del cartílago normal. La osteoartritis destruye el cartílago, ejerciendo presión en los huesos y articulaciones. Algunas investigaciones sugieren que los radicales libres también podrían participar en la destrucción del cartílago y que los antioxidantes, como la vitamina C, pueden limitar los daños causados por los radicales libres.

Los efectos beneficiosos producidos con la suplementación de vitamina C sólo se han podido comprobar en fumadores o personas con déficit de la misma, de modo que su suplementación está justificada únicamente en estos casos y en otras situaciones especiales (en las que las necesidades se ven aumentadas de manera significativa como en los atletas de élite) y debe llevarse a cabo siempre bajo la supervisión de un dietista-nutricionista o médico. De manera que, de forma general, lo que hay que asegurar es el aporte diario recomendado mediante alimentación.

Siempre hemos pensado que la naranja es rica en vitamina C, y su consumo ha sido siempre incentivado como principal fuente de vitamina C por su clara presencia en la cesta familiar española, pero no se trata de la fruta con mayor contenido en vitamina C. Dentro de las frutas de consumo habitual en España, el kiwi con 98mg/100g es la que mayor contenido posee, pero a nivel general, los pimientos son el alimento que más cantidad de vitamina C poseen con 139mg/100g.

 

 

ALIMENTO VIT C mg/100g ALIMENTO VIT C mg/100g
Guayaba 273 Grosella Negra 177
Pimiento Rojo 139 Coles de Bruselas 112
Pimiento Verde 107 Col Rizada 105
Brécol 100 Berros 96
Kiwi 93 Papaya 80
Lombarda 57 Fresas y Fresones 54
Naranja 51 Limón 50
Lima 44 Coliflor 59

Puedes ampliar la información sobre esta vitamina aquí .

Mª Teresa Hernández y Luna M. Caicedo

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Mª Teresa Hernández y Luna M. Caicedo

  1. Carr AC, Frei B. Toward a new recommended dietary allowance for vitamin C based on antioxidant and health effects in humans. Am J Clin Nutr. 1999; 69(6):1086–1107.

 

  1. Myint PK, Luben RN, Welch AA, Bingham SA, Wareham NJ, Khaw KT. Plasma vitamin C concentrations predict risk of incident stroke over 10 y in 20 649 participants of the European Prospective Investigation into Cancer Norfolk prospective population study. Am J Clin Nutr. 2008; 87(1):64–69.

 

 

 

 

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