Alimentarse es el acto consciente y voluntario de ingerir alimentos con el fin de nutrirse, es decir es la elección, obtención, preparación y trasformación de los alimentos.

NO TODAS LAS FORMAS DE ALIMENTARTE TE SIENTAN BIEN. http://hernandeznutricion.es/ 646592495

NO TODAS LAS FORMAS DE ALIMENTARTE TE SIENTAN BIEN. http://hernandeznutricion.es/ 646592495

¿Pero que debemos de comer?, ¿todos los tipos de alimentación son normales?, ¿y sanos?.

Evidentemente no todos los tipos de alimentación adquiridos por un individuo son normales, ni sanos.
Si atendemos a la definición de normal, hablamos de un tipo de alimentación que sirve de norma o regla, o que se ajusta a unas normas prefijadas de antemano, y por tanto, no todas las pautas alimentarias individuales son normales, porque no podríamos decir por ejemplo, que todas siguen las recomendaciones de una sociedad de nutrición en concreto.
Y si hablamos de una alimentación sana como aquella que permite un correcto funcionamiento del organismo, tampoco todas las pautas alimentarias son sanas, pudiendo ser ejemplo de ambas los TCA o trastornos del a conducta alimentaria.
Al desarrollar el término de alimentación normal y revisar la bibliografía correspondiente se observa que no hay un acuerdo generalizado de que podemos decir que es una alimentación normal, pero que podemos enumerar que una dieta normal es:
                         
          Comer algo al menos tres veces al día,
          Comer mas de lo que sientes necesidad comer en ocasiones (comer en exceso),
          Comer menos de lo que necesitas otras veces,
          Comer más de los alimentos que te gustan cuando puedes elegir,
          Comer menos de los alimentos que te gustan por que sabes que los puede comer en el futuro,
          Comer o no comer en ocasiones porque te sientes infeliz, mal o tenso,
          Comer todo tipo de alimentos sin sentirte culpable,
          Comer de una manera flexible de modo que no interfiera en tu trabajo, tu estudio o tu vida social,
          Comer alimentos en la cantidad, variedad y frecuencia suficiente para evitar atracones o comer compulsivamente gran cantidad de alimentos,
          Comer de una manera similar cuando comes solo o cuando comes con gente,
          Comer en un restaurante de “comida rápida” de vez en cuando,
          Ser consciente de que comer no es lo más importante en la vida pero que es importante para tener un buen estado de salud,
          No obsesionarse con la planificación de las comidas diarias,
          No restringir ningún grupo de alimentos de manera consciente por miedo a engordar, sentimientos de culpa, etc.
En España el acto de comer es un acto social arraigado profundamente además de tener otras muchas connotaciones, muchas de ellas subjetivas. La alimentación en España ha sido una de las mejores del mundo y utilizo el verbo en pasado dada a nuestra actual tendencia a abandonar nuestras dietas tan internacionalmente conocidas y reconocidas por sus beneficios, hablando de la dieta general típica española, como la mediterráneao la atlántica, abandonándose hacia el consumo cada vez más extendido de dietas foráneas tan ricas en grasas, sobre todo de tipo saturadas y alimentos precocinados.  Alimentarse y alimentarse bien es fundamental, igual que también lo es el hacerlo de una manera normal, no patológica, sana, además de variada y equilibrada.
¿Qué es para mi una alimentación normal? Para mí es aquella, que me hace sentirme bien, que no me impide hacer cosas, que me da energía y vitalidad, pero sobre todo que es coherente con mi forma de vivir, con la que además me cuido y me acepto, no me castigo ni me maltrato, comiendo desde la consciencia de elegir mis alimentos y aprovechar sus beneficios en mi cuerpo. Yo elijo lo que como, ¿tu?.
Revisado el  24/10/2016.
Teresa Hernández y Luna Caicedo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *