La policitemia vera es una enfermedad de la médula ósea que cursa con un aumento descontrolado de la cantidad de células sanguíneas de estirpe mieloide, principalmente glóbulos rojos, aunque la cantidad de glóbulos blancos y plaquetas también pueden estar más altas de lo normal.

"POLICITEMIA VERA Y NUTRICIÓN" www.hernandeznutricion.es 646592495

“POLICITEMIA VERA Y NUTRICIÓN”
www.hernandeznutricion.es
646592495

Se trata de una enfermedad maligna que se engloba dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos (SMPC) o neoplasias mieloproliferativas, que parece estar asociada a una mutación en un gen llamado JAK2V617F, cuya causa se desconoce.

Normalmente se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y en personas mayores de 40 años, siendo 60 años la media de edad de diagnóstico en España.

Se calcula que en España, la incidencia es de 4-6 casos por millón de habitantes y año.

En el momento del diagnóstico, la policitemia vera no suele ir asociada a una sintomatología determinada, ya que su progresión es lenta. Pero una vez instaurada, pueden aparecer:

1. Síntomas inespecíficos (50%):
  • Astenia,
  • Fatiga,
  • Dificultad para respirar,
  • Síntomas digestivos,
  • Sudoración nocturna,
  • Pérdida de peso,
  • Gota,
  • Picor generalizado (prurito),
  • Aspecto rojizo o violáceo de la piel, especialmente en las palmas, los lóbulos de la oreja, la nariz y las mejillas,
  • Sensación de ardor en los pies

1. Por alteración de la coagulación(50%):
  • Accidentes vasculares cerebrales, anginas de pecho, infartos, claudicación intermitente de extremidades inferiores y las trombosis de venas abdominales [portal, esplénica, hepática].
  • Insuficiencia vascular periférica (enrojecimiento y dolor/quemazón en los dedos de las manos y plantas de los pies que empeoran con el calor (ducha) y mejoran con la exposición al frio. Hematomas frecuentes.
  • En un 15-30% hemorragias del tipo epistaxis, gingivorragias, sangrados digestivos

1.  Síntomas Neurológicos (60%):
  • Cefaleas,
  • Hormigueos en manos y pies,
  • Vértigos,
  • Mareos,
  • Problemas de visión.

La alimentación es importante en todo proceso vital, ya sea fisiopatológico o no. En este caso, cuando la patología ya está instaurada, el tratamiento nutricional será un coadyuvante del tratamiento médico con el fin de mejorar la calidad de vida del cliente y disminuir la sintomatología o la progresión de patología concomitante.

En Hernández Nutrición, podemos ayudarte. Te esperamos.

Más información sobre alimentación aquí.

Mª Teresa Hernández y Luna M. Caicedo