"POLICITEMIA VERA Y NUTRICIÓN" www.hernandeznutricion.es 646592495

“POLICITEMIA VERA Y NUTRICIÓN”
www.hernandeznutricion.es
646592495

Como hablamos en la anterior entrada de esta patología la Policitemia Vera puede no presentar síntomas en el momento del diagnóstico, o que los que presente sean inespecíficos.

El Diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo de la siguiente manera:

En hemograma normal:

• Es necesario que en tres analíticas de sangre se de que:
  1. El hematocrito sea superior al 51% en hombres y al 48% en mujeres.
  2. La hemoglobina sea superior a 185 g/L en hombres y a 165 g/L en mujeres.
  3. Los glóbulos rojos sean superior a 5-6 millones.

Nota: Puede acompañarse o no de aumento de glóbulos blancos y plaquetas.

• El diagnóstico se hace definitivo cuando se hace el estudio genético y se ve la alteración del gen, además de una biopsia de médula ósea y la cuantificación de la eritropoyetina sérica baja.

Los objetivos del tratamiento en la policitemia vera incluyen diversas estrategias, incluida la dietético-nutricional:

1. Evitar problemas de sangrado y de coagulación:
    – Sangrado del tubo digestivo, etc…:                              -Trombosis por coagulación alterada produciendo ACV o IAM.
  1. Inflamación del bazo
  2. Prevenir, tratar, y disminuir el riesgo de complicaciones:Leucemia mielógena aguda (LMA), Gota, Insuficiencia cardíaca, Mielofibrosis
  1.  Prevenir, ayudar a disminuir o controlar la sintomatología asociada a la propia enfermedad y al tratamiento.
  1. Promocionar al sistema inmunitario y prevención de patologías oportunistas.
  1. Promocionar la independencia del cliente y su calidad de vida.
  1. Soporte emocional al cliente.

Con toda esta información, ya sabemos que la estrategia nutricional en la policitemia vera debe basarse en prevenir y ser coadyuvante del tratamiento de las complicaciones, disminuir sintomatología y promover una adecuada calidad de vida.

Así en Hdez. Nutrición, no creemos que un sólo alimento sea el que te puede ayudar en este proceso, pero sí un programa nutricional adecuado a ti, a tus necesidades, tus complicaciones y a tu patología, que puedas mantener a largo plazo y que te ayude, sobre todo, a sentirte bien.

Bibliografía:

Mª TERESA HERNÁNDEZ Y LUNA M. CAICEDO