musiczine.es

musiczine.es

Quisiera plasmaros mi preocupación ante la obesidad, enfermedad crónica (inflamatoria) en la que desde el punto de vista médico pueden existir patología asociadas, a las que llamamos comorbilidades. Estas afectan desde un punto de vista físico y psicológico al paciente, de ahí la importancia de trabajar dicha enfermedad desde un equipo multidisciplinar para poder dar una visión y tratamiento del problema y de las acciones a realizar para intentar solventarlo de una manera holística e individualizada. 

Es considerada por la OMS la epidemia del siglo XXI,  constituyendo por sí sola y/o sus comorbilidades  una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo, derivando por tanto, en un problema social y de salud pública, con un coste sanitario muy elevado, además del que ya se gastan de manera privada dichos usuarios en perder peso.
Pretendo sólo hacer un recordatorio de todas las patologías que van asociadas a la obesidad para intentar hacer reflexionar sobre el tema y la importancia del tratarlo.
1. Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica: Cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular.
2. Otras alteraciones cardiorrespiratorias: Insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, insuficiencia ventilatoria, síndrome de apneas obstructivas del sueño
3. Alteraciones metabólicas: Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, dislipemia aterógena, hiperuricemia
4. Alteraciones de la mujer: Disfunción menstrual, síndrome de ovarios poliquísticos, infertilidad, aumento del riesgo perinatal, incontinencia urinaria.
5. Digestivas: Colelitiasis, esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato.
6. Músculo-esqueléticas: Artrosis, lesiones articulares, deformidades óseas.
7. Otras alteraciones: Insuficiencia venosa periférica, enfermedad tromboembólica, cáncer (mujer: vesícula y vías biliares, mama y endometrio en postmenopausia; hombre: colon, recto y próstata), hipertensión endocraneal benigna, alteraciones cutáneas (estrías, acantosis nigricans, hirsutismo, foliculitis, intertrigo), alteraciones psicológicas, alteraciones psicosociales, disminución en la calidad de vida, trastornos del comportamiento alimentario. 8. Fertilidad y Reproducción: Mayor dificultad de conseguir con éxito un embarazo, mayores problemas y patologías en embarazo, parto y puerperio tanto de la madre como del niño.
Además numerosos estudios demuestran que la población de obesos mórbidos tiene una esperanza de vida inferior a la población normal, presentan más bajas laborales y más prolongadas que los no obesos, y sufren discriminación en el ámbito escolar, laboral e incluso sanitario.
En España dónde actualmente tenemos un índice de obesidad y de obesidad infantil alarmante, y con numerosos programas y proyectos para disminuir este creciente porcentaje, lanzar una reflexión, la Obesidad, en la actualidad, parece una enfermedad que no tiene cura, pero tiene mejoría.
El problema ante el cual también nos encontramos es frente a las desigualdades sociales y el aumento de la pobreza por la crisis, lo que a nivel nutricional, por desgracia, lleva a muchas familias españolas a alimentarse peor y presentar mayores índices de obesidad y sobrepeso, por que por desgracia ALIMENTARSE SANO VALE MAS CARO en nuestro país.
Última noticia al respecto en http://goo.gl/jQkDEq
¿Por qué tratar entonces la obesidad?
–         Tratarla porque se ha estudiado que sólo con cambios en el peso del 5% mejoran las comorbilidades y por tanto la esperanza de vida del obeso.
–         Y porque los pacientes tratados presentan una mayor percepción de la salud, menor presencia de trastornos emocionales, interacciones sociales más saludables, aumento de la calidad de vida experimentada y percibida.
–         Porque tu salud empieza por tu nutrición.
Actualizado el 10/05/2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *