NUESTROS MAYORES, NUESTRA HISTORIA.
HERNÁNDEZ NUTRICIÓN
646592495

Enfermedad descrita a principio del siglo XX por Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo, hoy en día sabemos que no es lo normal que una persona mayor conforme avanza en edad tenga una demencia, sino que es otra patología más, de la que en la actualidad no tenemos cura pero se aboga desde diversos mecanismos y fundaciones internacionales y nacionales por la investigación.

 

La OMS la define como “enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva”

Si hablamos de etiología la enfermedad de Alzheimer representa aproximadamente el 50-75% de todos los casos de demencia, 1 de cada 10 personas mayores de 65 años en nuestro país padece Alzheimer, siendo esta enfermedad de mayor preocupación para nuestros mayores antes que el cáncer, y según la fundación Pasqual Maragall si no se encuentra cura para el año 2050 se verán el número de casos triplicados y en la actualidad son 46 millones de personas afectadas a nivel mundial.

 

Las causas de la enfermedad de Alzheimer son desconocidas, pero si se conoce que es lo que pasa en el cerebro y que hay factores de riesgo que predisponen a padecer la enfermedad.

 

  1. No modificables:
  • Genética: un 5% de los casos de aparición temprana. Los casos de aparición tardía es la suma de la condición genética (es decir tener alguna mutación en APP, PS1 o PS2 y el factor ambiente.
  • Edad.
  • Sexo: Mayor incidencia en mujeres.
  1.    Modificables:
  • Estilo de vida (sedentario o activo) y ejercicio físico, es preventivo el ser activo y moverse.
  • Enfermedades cardiovasculares (arterioesclerosis, hipertensión, eventos vasculares), es importantísimo el tener controlado además colesterol, hipertensión, etc
  • Obesidad y Diabetes
  • Historia de traumatismo craneal,
  • Estrés oxidativo por estrés, contaminación, malos hábitos, como fumar, etc.
  • Disminución de la producción de óxido nítrico a nivel endotelial,
  • Otros como hiperhomocisteinemia, resistencia a la insulina, diabetes, alteraciones hormonales, y factores psicológicos.

 

En diversos estudios se correlaciona el aumento de la enfermedad de Alzheimer con la occidentalización de los hábitos, siendo estos con una mayor carga de azúcares,  consumo excesivo de productos de origen animal (con alto contenido en grasas saturadas) y un consumo bajo de cereales de grano completo, legumbres, oleaginosas, semillas y otros vegetales.

 

Aún así y pudiendo recomendar ciertos nutrientes como importantes para prevenir la aparición de la enfermedad, se necesitan más estudios en el área de la nutrición al respecto.

 

Si hablamos de los micronutrientes esenciales que yo no pasaría por alto y si es necesario suplementaría (habría que ver cada caso en concreto) para evitar su aparición hablaría de:

  • Ácidos grasos esenciales,
  • Vitamina E,
  • Folatos,
  • Magnesio,
  • Curcumina.
  • Antioxidantes en general.

 

Si hablamos de alimentos, decir que un alimento por si solo, no resuelve el problema y no es mejor si no lo consideramos dentro de un contexto más amplio como es la dieta. Aquí hablamos de:

  1. Dieta Mediterránea. Para nosotros sin vino.
  2. Dieta DASH, que para quien no la conozca consiste en verduras, cereales, frutas, lácteos, legumbres y frutos secos. Ingesta moderada: carnes rojas, pollo, pescado y dulces. Baja ingesta de grasas y sodio.

Y como resultado de ambas se ha creado la Dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay), que combina las dos anteriores y cuya consideración es  potenciar el consumo de verduras y limitar la ingesta de grasas saturadas de origen animal.

 

Si tienes en tu familia casos de Alzheimer no dudes en empezar a cuidar tu alimentación y tu estilo de vida,hoy en día se sabe que los cambios a nivel cerebral comienzan 20 años antes y sin sintomatología. Si quieres que te ayudemos a adecuar esos cambios, te esperamos en consulta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *