El otro día mientras estaba en la sala de mi querida colaboradora @susiefe de @impresionyexpresion esta empezó a comentarme cierto programa televisivo.

Yo que no me jacto de no ver la televisión, porque muchas veces me pierdo muchas cosas y otras veces vale más perdérselas…. pero esta gracias a ella la he podido revisualizar en mi pantalla de ordenador, y se lo agradezco aún más porque no me hubiese perdonado el darle audiencia a un programa tan malo como el que he visto, aunque la palabra para definirlo no es malo, si no sensacionalista, comprado, vacío de sentido, sin estructura ninguna y sobre todo y se vé de lejos el fin es el de promocionar, aún más, la dieta Dukan (me estoy pensando si poner el apellido del entrevistado y del método en concreto  con mayúscula).


Se me viene a la cabeza un buen artículo de la página web comeronocomer.es llamado la charlatanería nutricional, y aunque siempre he pensado que esta está muy de moda, cada vez parece ser mayor y más dañina, porque además de los riesgos de salud que comporta, la gente no sabe diferenciar si es un Dietista-Nutricionista y muchas veces vamos todos en el mismo saco. Y ahora pregunto…. ¿cómo este tipo de dietas las pueden recomendar o dejar hacer el personal médico y sanitario en general?, ellos teniendo conocimientos ¿cómo pueden jugar con su salud y la de los demás de esa manera, pese a toda la información científica que hay al respecto?


Ahora entiendo por qué a mis suegros no les gusta telecinco…. el programa del que hablo es el de El gran debate…. que de grande no tuvo nada, porque apenas dejó que hubiese, el debate se puede reducir a una Cristina Tárrega no recomendando la dieta pero publicitando su libro en el que se atreve a dar consejos sobre alimentación…. el libro es evidente que no pienso publicitarlo escribiendo su nombre…. y hablando o proponiéndole el poner Dunkanitos por el mundo para que expliquen la dieta;  una colaboradora que ha hecho ya la dieta y que le ha ido genial, y que dice que cree que la campaña de desprestigio hacia Dukan es prácticamente por envidia… ; un cirujano plástico…. (no dice nada), una abogada (muy operada, por cierto, que se pone como las locomotoras a defender el supuesto método infalible), un artista (otro más por la tangente y mezclando cada cosa…) y al presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (Giuseppe Russolillo).

Bueno a lo que voy…. Pierre Dukan presentado como un “ídolo, gurú de las dietas, y famoso nutricionista francés”….. Muy grande cuando no es ni siquiera nutricionista.

A la pregunta si se siente víctima de un complot, dice que el éxito de su dieta ha vaciado las consultas de nutrición y que por eso atacamos a la dieta…… Sin sentido…. Dice que como ha vaciado muchas consultas de nutricionistas en España por eso, nosotros alertamos de los peligros de esta dieta.
Ante la inhabilitación en Francia, otra vez más por el colegio de médicos de Francia, este se defiende, refiriendo que el fármaco recetado se utiliza desde hace 30 años.

En este gran debate, se explica la dieta tal cual. Ponen a una nutricionista, la cual refiere que el principal efecto secundario es el estreñimiento…. vale, estoy de acuerdo en que puede ser de los primeros en aparecer, pero el más importante? la verdad no lo creo.


Los conceptos son todos erróneos, además de liosos, y de no decir nada….. “Mi proyecto de vida es que no quiero engordar”
Lo siento Jordi, no estoy de acuerdo en que las personas que hacen esta dieta presenten buen aspecto.
Dukan defiende su elevado aporte de proteínas en que estas son los alimentos desde los orígenes…. ay Dios debería de leer los post de @paleo de vez en cuando, porque este hombre no sabe ni cuáles son los alimentos supuestamente del primer hombre…..

La entrevista es horrible, este hombre se sale por la tangente, no contesta, habla de la obesidad como algo “horrible” “un calvario”, pero que sabiendo lo que tú quieres, el que está obeso es porque quiere….. Increíble…. Este hombre no nos va a vaciar las consultas de nutrición, si no que nos las va a llenar pero de TCAs y esto comporta un riesgo y va a comportar un gasto sanitario.

Podría decir tantas cosas de esta entrevista, además de poco rigurosa, me parece tan comprada, y ganar 100 millones de euros con este método.
Me parece muy bien defendido por parte de nuestro presidente de la AEDN, que este “hombre” no tiene ni idea ni siquiera de como está el tema en sanidad, pero ni en nuestro pais ni en el suyo, refiriendo que los DN o los DUEs, ambas profesiones las poseo, dice que son auxiliares del médico….. desde cuando no ejerce este hombre que no sabe que somos todos profesionales independientes, con diferentes competencias y que tenemos que trabajar dentro de un equipo interdisciplinar…. Bueno la contestación de este hombre ante las argumentaciones del presidente de AEDN es insultando………… sin nombre…. vuelvo a reiterarme en lo que opino de este hombre, pero además ahora me atrevo a decir si incluso tiene el título de medicina.
Sin palabras….


En el próximo post, prometo los efectos secundarios de tal método.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *