bento-japones-arte-alimentacion-infantil_5_700747

Alimentación en la infancia, dos huevos decorados estilo japonés Foto by Gamene

La importancia de la alimentación en la infancia, radica en que es en esta época y durante la adolescencia, pero principalmente en la infancia, donde se adquieren los hábitos de alimentación  que mantenemos a lo largo de nuestra vida, así si estos hábitos son adecuados estaremos haciendo una prevención sobre la patología probable de la edad adulta.

La infancia es la época extrauterina más anabólica (de construcción de tejido) y la de mayor captación de determinados minerales como el calcio en los huesos, por lo que las necesidades energéticas y de macro y micronutrientes son diferentes a las de un adulto al igual que las cantidades.

Dentro de este periodo de tiempo que comprende la infancia, el primer año de vida es de gran importancia ya que debe satisfacer las necesidades del crecimiento y maduración de tejidos  y órganos, y esto va a tener una repercusión directa en la  morbi-mortalidad del adulto (prevención de enfermedades crónicas).

Es necesario ajustar el tipo de alimentación a la edad del niño y fisiopatología o no del mismo, para que este disponga de una alimentación adecuada, variada y óptima, que le permita un adecuado crecimiento y estado de bienestar y salud.

Factores externos que influyen y/o condicionan el tipo de alimentación:

– Medio-ambientales

– Económicos y sociales

– Culturales

Factores internos:

– Fisiología

– Patologías presentes.

– Alergias o intolerancias alimentarias.

– Aversiones, gustos.

Las necesidades alimentarias  en la infancia deben considerarse desde dos aspectos:

Alimentación de calidad, hablamos de una alimentación que aporte todos los micronutrientes y macronutrientes y que estos procedan de fuentes de calidad.

Alimentación en cantidad suficiente, esto no quiere decir que el niño tenga que comer lo mismo que un adulto, si no que debe de comer la cantidad suficiente de alimento para satisfacer sus necesidades.

De estos dos puntos os hablaré en otro post. Consúltame tus dudas, estaré encantada de ayudaros, pero mientras tanto recuerda que SI IMPORTA LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA DE VUESTROS HIJ@S.

Más información sobre nutrición aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *