Fuente desmotivaciones.es

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Según la OMS, la inactividad física está cada vez más extendida, alcanzando una repercusión a nivel de salud mundial.Se estima que la inactividad física es la cuarta causa de muerte, por si misma o por sus factores de riesgo.Y en la actualidad sabemos que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas (1).

Inactividad física= Enfermedad no transmisible (ENT).
En la actualidad de cada 10 defunciones 6 son por ENT.
Además como hablaremos en otros post, la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, de cómo ya sabemos, la actividad física es un consumo de energía, y de ahí su importancia en el equilibrio energético y en el control del peso corporal (1–6).
Las evidencias científicas que hay en la actualidad sobre los beneficios que nos aporta la actividad física recaen sobre:
Salud cardiorrespiratoria, influyendo en la aparición de cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, hipertensión.
Salud metabólica: diabetes y obesidad.
Salud del aparato locomotor: salud ósea, osteoporosis.
Cáncer: cáncer de mama, cáncer de colon.
Salud funcional y prevención de caídas.
• Depresión.
La influencia ejercida por la actividad física sobre el organismo es positiva, pero tenemos que recordar que siempre tienen que tener en cuenta determinadas características individuales, para poder así, adaptarse.
Hoy en día tenemos desde recomendaciones hasta programas en función de grupos de edad, sectores de población, etc., aún así y basándonos en estas mismas recomendaciones de la OMS no olvidar que existirán muchos casos donde la actividad física deberá ser pautada a las características de individuos concretos, por minusvalías, por inactividad previa o por patologías presentes, de aquí la importancia de un adecuado asesoramiento, prescripción, seguimiento, control, motivación.
Como resumen diría que el ejercicio es vital para la vida al igual que una adecuada nutrición, no hablamos de entrenar para hacer una maratón sino para hacer la carrera de tu vida.
Al respecto también quisiera mencionar un último estudio publicado sobre las empresas que dentro de la promoción de la salud llevan a cabo actividades de deporte obteniendo numerosos resultados beneficiosos para el empleado y para la empresa. El enlace donde podéis consultar esta información es  http://goo.gl/lOqQzU
Actualizado 10/05/2015
1. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva,
Organización Mundial de la Salud, 2009.
2. The global burden of disease: 2004 update. Geneva, Organización Mundial de la Salud, Ginebra,
2008.
3. A guide for population-based approaches to increasing levels of physical activity: implementation
of the WHO Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. Ginebra, Organización Mundial de la
Salud, 2007.
4. Preventing chronic diseases: a vital investment. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005.
5. Resolución WHA57.17. Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.
En: 57ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 17 a22 de mayo de 2004. Resoluciones y decisiones,
anexos. Ginebra, OMS, 2004.
6. Informe sobre la salud en el mundo 2002: Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra,
Organización Mundial de la Salud, 2002.

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