#ENTRANTES SALUDABLES PARA NAVIDAD#
El año pasado hablábamos de la importancia del alcohol y el papel que juega en los hogares españoles sobre todo en época de celebración, sigo pensando igual al respecto aunque he actualizado la entrada, pero este año me he animado a hacer una relación de los entrantes o canapés que creo que son ideales a tener sobre la mesa en estas épocas festivas, aunque también aplicable a cualquier otra ocasión que se celebre entorno a la mesa:
TANTO PARA COMIDAS COMO PARA CENAS:
- Opciones proteicas, no tienen porqué ser muy elaboradas, pero si sin pan añadido, y tanto vegetales como animales (proteína vegetal/proteína animal):
- Jamón serrano/ibérico, lomo, cecina.
- Quesos de cabra, vaca, oveja.
- Gambas, langostinos, almejas, mejillones, etc.
- Pulpo, rejos, calamares, pota.
- Boquerones o los típicos arenques con alcachofas que se ponen en mi tierra.
- Pinchitos de pollo, pavo, o cualquier otra carne blanca mezclados con verduras.
- Hummus de diferentes legumbres.
- Tofu marinado, paté de tofu, bolitas de tofu con sésamo y lino.
- Quesos de tempeth, o quesos veganos.
- Huevo cocido con vinagreta.
- Opciones con verduras y frutas. Aquí me vale cualquier verdura y fruta siempre de la manera mas desgrasada posible y no en cremas, purés o smothies, para evitar el pico de índice glucémico por la absorción de la fructosa, propongo algunos, pero me valen todos, eso sí si hacéis ensalada no pongáis salsas procesadas y hacedlas vosotros en forma de vinagretas, os hago propuestas a continuación. Estos siempre deberían de estar en la mesa.
- Ensalada con vinagreta de limón, yogur, quesos o yogur desnatado, de cítricos, tomate… hay muchas que puedes hacer y que te sorprenderán.
- Verduras a la plancha, o en el horno, o cualquier otra forma culinaria que sea desgrasada, y crudos como el apio con crema de queso casera, o los champiñones rellenos de jamón y queso.
- Pinchitos o brochetas de verduras y/o con frutas.
- Canapés de frutas con alguna proteína.
- Aquí también podemos incluir los encurtidos.
- Sopas y/o caldos caseros desgrasados. Nos va a ayudar por un lado por la cantidad de líquido a beber menos alcohol, y por otro a disminuir la ingesta de calorías y aportar calor a una comida que suele ser larga.
Teresa Hernández
Dietista-Nutricionista