El 24 de noviembre de cada año se celebra el día mundial

"HABLEMOS DE LEGUMBRES" http://hernandeznutricion.es/blog/

“HABLEMOS DE LEGUMBRES”
http://hernandeznutricion.es/blog/

del Dietista-Nutricionista (D-N), celebración que surgió con el fin de atender a la necesidad de dar a conocer esta figura a la sociedad. Con este fin, en este día se habla de la figura del D-N y de alimentación saludable.

Este año ha sido declarado año internacional de las legumbres por la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), de modo que el tema elegido son las legumbres. Estas, por su perfil nutricional (ricas en fibra alimentaria, hidratos e carbono complejos, proteínas de origen vegetal y varios micronutrientes y fitoquímicos), tienen el potencial de reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades más prevalentes de los países desarrollados. Esto sumado a la versatilidad de su uso en cocina (sopas, guisos, cocido, ensaladas, pastas, etc.), su coste económico, su durabilidad, facilidad de conservación y el fomento de la agricultura sostenible y protección del suelo que ejerce su cultivo, hace de las mismas un alimento ideal que debe ser incluido dentro de una alimentación saludable.

Entre las legumbres se encuentran las judías, lentejas, guisantes, garbanzos, soja, entre otros. Estas se encuentran incluidas dentro de los alimentos básicos de la dieta mediterránea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las considera un alimento complementario excelente en lactantes y niños, así como ideal para personas vegetarianas y veganas dado su elevado contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

En Hernández Nutrición abogamos por una alimentación natural y equilibrada, en la que se incluyan legumbres al menos dos veces a la semana. Hoy en día el consumo de legumbres en España es muy bajo con respecto a hace algunos años, y entre las principales razones de esto con las que nos encontramos a diario es la aparición de gases e hinchazón o el tiempo de cocción que requieren. Por eso, queremos aprovechar este día para recordar que afortunadamente, estas cuestiones pueden superarse mediante técnicas de cocina tradicionales como el remojo, la germinación (brote), la fermentación o el pilado.

Más información aquí.

#DMDN #CucharasDeSalud

http://diamundialdietistanutricionista.org/por-que-un-dia-del-dietista-nutricionista/

http://www.fedn.es/noticias/34-newsfund/154-dia-mundial-del-dietista-nutricionista-0-diabetes

http://diamundialdietistanutricionista.org/

http://www.fao.org/pulses-2016/resources/information-material/es/

 

LUNA CAICEDO Y TERESA HERNÁNDEZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *