¿Qué puedo hacer para compensar cuando me pase estas Navidades?, esta es la pregunta que más suena en esta época en mi consulta, y he aquí mi respuesta para todos.

CÓMO COMPENSAR CUANDO ME PASO www.hernandeznutricion.es 646592495

CÓMO COMPENSAR CUANDO ME PASO
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Tu eres el que decide si vas a comer más o menos, tienes el poder de decidir celebrar alrededor de la mesa de una manera saludable o no.

Ya… ahora me vienen las escusas, de ya, pero nos juntamos los amigos… o un poquito de esto no hace daño… Efectivamente un poquito de esto no hace daño, siempre que seas consciente de lo que lleva y de cuanto es el poquito y si vas a saber controlar esa cantidad o es un alimento gatillo para tí, si vamos eso que dices, bueno “de perdidos al río”, “si total, después de Navidades me vuelvo a poner con la dieta”.

Decir que la palabra “dieta” no debe de tener la connotación negativa de restricción, pues no es su origen, esta palabra viene del griego dayta y significa régimen de vida, y como tal entiendo que es el orden y la estructura de una alimentación sana y adaptada a tus necesidades.

Otra cosa que me parece muy importante de recalcar aquí es que los alimentos dulces son malos, no, no lo son, igual que existe el sabor salado, umami, ácido, amargo, también existe el sabor dulce y es tan adecuado como los otros. Si es malo el azúcar refinado y los productos altamente procesados, pero hay otros alimentos dulces naturales a nuestro alcance que son sanos y que por supuesto, satisfacen las necesidades, muchas veces emocionales, de dulce en la alimentación.

Bueno, después de todo esto, ¿cómo compensar cuando me pase comiendo?

Ojo, ten en cuenta lo anterior:

Sólo tu decides pasarte comiendo, ya sea en cantidad, en las raciones de los platos, en estar muchas horas, en premiarte, en beber alcohol, etc, y toda acción que conlleve a ser consciente de lo anterior ya es un paso.

– El segundo paso es dentro de las comidas que no puedas controlar, es decir, cuando estás invitado y se escapa de tu control la elaboración del menú, debes de hacer una elección dentro de la disponibilidad, siendo está de los alimentos menos procesados o más proteicos y menos grasos, y sobre todo, ejerce acción sobre la ración.

Ya sabemos que en Navidades estás hablando con uno, con otro y se te pasan las comidas muy rápido, pues entonces, sírvete de todo lo que hay en la mesa en un plato y que sea eso lo que vas a comer, así evitarás que al ir hablando no seas consciente de lo que picas o te sirves.

No bebas alcohol y bebe agua, mucha agua. No te puedo recomendar que beba alcohol tampoco en fiestas, lo siento, si es lo que esperabas.

Si…. ¿Pero y cómo compenso cuando me pase comiendo?

– Sin saltarte ninguna comida o ingesta.

– Aumentando la cantidad de fibra en tu dieta a base de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales.

– Haciendo ejercicio físico.

Estamos a tu disposición en

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Mª Teresa Hernández y Luna M. Caicedo

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