En España el porcentaje poblacional que realiza ejercicio de manera habitual es del 15% frente
al resto de europeos que están en un 8%.

Sabemos que el ejercicio físico no sólo es adecuado para mantener un estado físico que nos guste o con el que nos sintamos en consonancia, sino también para mantener una adecuada gestión del estrés (tan presente hoy día), adecuada salud osteoarticular, mental y emocional.


Si hablamos de los beneficios que nos aporta el ejercicio físico en sinergia con una
alimentación optimizada a tu momento vital hablamos de los anteriores, más:
Movilización de depósitos de grasa,
– Aumento de endorfinas positivas que nos van a ayudar a mantenernos más motivados,
– Disminución de la resistencia a la insulina, entre otros.

Aun así me encuentro de una manera muy frecuente en consulta con personas que no se
quieren o pueden comprometer con un mínimo de actividad física, y comprobando los datos
del informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española puedo
afirmar que ya se conoce que las personas que no realizan ejercicio físico de una manera
regular, no sólo disminuyen sus años de calidad de vida, sino también al estar correlacionado
con otros indicadores ambientales sobre los que se puede ejercer acción influyendo sobre las
enfermedades de no transmisión mortales en Europa, también disminuyen sus años de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para todos los rangos de edad una
cantidad mínima de actividad física para mejorar la salud, siendo estos al menos 150 minutos
de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana o 75 minutos si es vigorosa a la
semana, o el equivalente de la combinación de ambos, en periodos de al menos 10 minutos
seguidos de duración. Los últimos datos que disponemos para poder medir si esto se está
realizando en España son del 2004 y en ellos vemos que el porcentaje de población cada vez es
más activo, pero que este solo supone un 38% de la población en datos de 2014 siendo el
porcentaje de personas que hacen más de 150 minutos semanales solo el 24,4% de la
población (en 2004), a lo mejor hoy podríamos aumentarlo.

Si extrapolamos estos minutos a una semana supondría que tienes que hacer ejercicio
aeróbico de intensidad moderada 7 días a la semana 22 minutos cada día, si lo haces en 5 días
serían 30 minutos cada día. ¿Empezamos?

En #hdeznut nos ponemos las zapatillas de mano de #globalcoach con #YaraFlores, que nos
cuenta algo más sobre este tema en cuestión:

“La inactividad física se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Día a día, las personas modifican su estilo de vida; como resultado y con mayor frecuencia, el sedentarismo y deficientes de hábitos de alimentación contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas tales como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión, el cáncer y la ansiedad, entre otros.

En la búsqueda de una “píldora mágica”que esté al alcance de todo en el mundo, las investigaciones recientes han comprobado que realizar ejercicio a una intensidad y duración moderadas permite:

  • Reducir  un 40% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias
  • Disminuir en el 27% el riesgo de tener un accidente vascular cerebral.
  • Reducir en casi 50% la incidencia de hipertensión arterial.
  • Reducir en casi un 50% la incidencia de diabetes mellitus.
  • Reducir en casi un 50% la mortalidad y riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Disminuir en mas de un 60% el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Reducir en una tercera parte los casos en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuir la depresión tan efectivamente como los medicamentos o terapias de comportamiento.

Desde #globalcoach nos recomiendan que hay diferentes formas de hacer ejercicio físico a diario y que hay que incluir formas adaptadas a los objetivos de la persona y sus características.

No dudes en consultarnos si quieres hacer un programa de alimentación y de entrenamiento por y para ti.

Bibliografía:

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