La vitamina C es un micronutriente esencial necesario para la función metabólica del organismo. Se dice que es esencial porque los humanos no tenemos la capacidad de sintetizarla.

En la actualidad la recomendación de vitamina C es de una dosis diaria, es decir, al menos un cítrico al día, si no existe ninguna contraindicación expresa. ¿Por qué esta dosis?, ahora lo veremos.

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Los síntomas de deficiencia grave de la Vitamina C son: cansancio, irritabilidad y dolores articulares, sangrado de encías, problemas psicológicos que incluyen depresión, histeria e introversión social. Estos síntomas se asocian a una patología denominada Escorbuto, en la que aparece un déficit importante de vitamina C. En la actualidad es muy difícil que se llegue a este estado de depleción de vitamina C, pero según diversas encuestas, hoy en día se aprecia una bajada de vitamina C en hasta el 30% de las muestras de población supuestamente sana (1-5).

 

Las encuestas recientes sobre hábitos de alimentación en la población española elaboradas por J. Aranceta y colaboradores, han demostrado bajas cifras de consumo de frutas y verduras, alimentos considerados como fuente primordial de dicha vitamina.

El 35% de nuestra población no consume 2 frutas diarias (datos de 1995). Los sectores más vulnerables son:

–      Infancia,

–      Senectud (adulto mayor)

–      Situaciones fisiológicas especiales: embarazo, lactancia, estrés, abuso del tabaco, toma de anticonceptivos orales, recuperación de lesiones y ciertas enfermedades que alteran el aprovechamiento de esta vitamina, etc.

 

De aquí la importancia de la campaña 5 al día http://www.5aldia.com/, y del diagnóstico precoz de deficiencia (producidas por malabsorción, incremento de la eliminación, aunque lo más común son dietas deficitarias en el consumo de frutas y verduras o dietas restrictivas) en el consumo de esta vitamina por parte de dietistas-nutricionistas, ya que además sabemos que un exceso de vitamina C también puede ser perjudicial para el organismo originando diarreas y calambres abdominales, e incluso puede favorecer el desarrollo de ataques agudos de gota y empeorar una litisasis renal por cálculos de oxalato, al transformarse ésta en oxalato en el cuerpo humano.

 

Los beneficios de la Vitamina C son:

 

  1. Al aumentar el consumo de frutas y verduras, se incrementa indirectamente el de fibra, tan importante en muchas patologías.
  2. Potente antioxidante, disminuyendo la aparición de enfermedades inflamatorias, el cáncer (especialmente los de faringe, cavidad oral, esófago, pulmón y estómago (6)y (8)) y el envejecimiento (7), demencias tipo Alzheimer.

 

Mª Teresa Hernández y Luna M. Caicedo

Revisado el 28/11/2016

Bibliografía:

  1. Hampl J. S. et al.Vitamin C deficiency and depletion in the United States: The Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988 to 1994. Am J Public Health. 2004; 94:870–875.
  2. Cahill L. et al. Vitamin C deficiency in a population of young Canadian adults. Am J Epidemiol. 2009; 170:464–471.

 

  1. Wrieden W. L. et al. Plasma vitamin C and food choice in the third Glasgow MONICA population survey.
    J Epidemiol Community Health. 2000; 54:355–360.

 

  1. Mosdol A. et al. Estimated prevalence and predictors of vitamin C deficiency within UK’s low-income population. J Public Health. 2008; 30:456–460.

 

5.Troesch B. et al. Dietary surveys indicate vitamin intakes below recommendations are common in representative Western countries. British Journal of Nutrition. 2012; 108(4):692–698.

 

  1. Jacob R. A. and Sotoudeh G. Vitamin C function and status in chronic disease. Nutr Clin Care. 2002; 5:66–74.

 

  1. Halliwel B. and Gutteridge J. M. C. Free radicals in biology and medicine. Oxford University Press. 1999.

 

  1. Steinmetz KA, Potter JD. Vegetables, fruit, and cancer prevention: a review. J Am Diet Assoc. 1996; 96(10):1027–1039.

 

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